Planificación de la observación de usuarios

Descripción de usuarios a los que va destinado el sistema:

1. Funcionarios del SAMUR: Personas dedicadas profesionalmente y reciben una remuneración por el trabajo.  Tienen jornada de trabajo.

2. Voluntarios del SAMUR: Personas no dedicadas profesionalmente y no reciben remuneración por su trabajo. Además entran por decisión propia y con intervalos de tiempo no mayores a dos meses.

3. Operadores de la central: Los encargados del envío y recepción de mensajes, ya sea de voz o vía SMS, en la base.

Dentro de los grupos 1 y 2, antes mencionados, cabe  distinguir cuatro subgrupos de usuarios diferenciándolos por su actividad desempeñada en la ambulancia:
  • Conductor: El conductor de una ambulancia es un poseedor del título TEM y realiza las funciones de conductor e interacciona con las comunicaciones en algunos casos a la vez que conduce. 
  • Técnico de emergencias: Con este nombre diferenciamos a los poseedores del título TEM pero que no van conduciendo y dedican más tiempo a las comunicaciones.
  • Enfermero/a: Persona con titulación de enfermería (título universitario) y va acompañando a un médico y al conductor. Se encarga de las funciones de enfermería.
  • Medico: Usuario con título en medicina (universitario) que va acompañado de un enfermero y conductor. Se encarga de comunicaciones, y realizar valoraciones médicas.
Además de los usuarios expuestos con anterioridad hay que reseñar la existencia de lo que llamaremos usuarios no comunes o especiales. Estos usuarios son aquellos que su función es de coordinación, o realizan una labor más específica (casos psiquiátricos, psicológicos, etc.).

Enfoque de la observación de usuarios:

La observación la realizaremos con los siguientes métodos:

1. Entrevistas a los distintos usuarios expuestos anteriormente. Realizaremos el siguiente tipo de preguntas:
  • Problemas más comunes en la comunicación.
  • Frecuencia de la utilización del tetra (aparato electrónico con el que se realiza las comunicaciones).
  • Momentos en los que se realiza más intercambio de códigos/ comunicaciones en la relación base-ambulancia.
  • Qué valoran más los usuarios que utilizarán la aplicación en su jornada laboral.
  • Que mejoras se les puede aplicar, desde su punto de vista,  al sistema.
  • Frecuencia de fallos en la malla y mayores pérdidas de tiempo en el sistema actual

2. Observación del entorno de trabajo: Aprovechando la pertenecía de uno de los componentes del grupo a los usuarios voluntarios, el componente de nuestro grupo realizará una observación exhaustiva y en varias ocasiones del entorno de trabajo.