Primera Evaluación de Usabilidad: Resultados

A continuación describimos los resultados de evaluación para los tres diseños previamente elegidos. La técnica utilizada para la evaluación de usabilidad ha sido la de test de usabilidad, en concreto la de "Pensar en voz alta". No se ha considerado el tiempo empleado por un usuario en una tarea puesto que la técnica elegida interfiere en la velocidad en la que el usuario realiza la tarea.
Para los tres diseños hemos entrevistado a 7 personas: 2 de ellas eran técnicos del SAMUR, 1 era voluntario habitual y las otras 4 eran personas que no ejercian como voluntarios pero que encajan en dicho perfil. A estas 7 personas las hemos separado en 2 subgrupos: los dos técnicos y el voluntario en un subgrupo y las 4 personas que encajan en el perfil de voluntario en otro. 

Resultados del diseño 1

En este caso y al igual que en el resto e prototipos hemos entrevistado a siete personas dos de ellas técnicos. Hemos utilizado el método de “pensar en voz alta”. Realizado nuestro test hemos obtenido una media de 3 errores entre todos los entrevistados y 1 ayuda de media.

Los datos obtenidos nos indican lo siguiente:

  • No saben en qué momento del aviso se encuentran (ultima clave dada). 
  • No les gusta que la clave 3 sede de forma automática. 
  • Les gusta la leyenda de claves. 
  • En su opinión el bolígrafo táctil para interactuar con el dispositivo, acabaría perdiéndose o robándolo alguien. En su lugar han propuesto que se puedan utilizar bolígrafos normales, ya que suelen llevar siempre alguno encima y que sea una zona de fácil limpieza. 
  • Opinan que es ineficaz que tengan que volver siempre al menú principal para enviar claves o informar. 
  • El formulario de entrada al servicio les parece correcto pero que añadirían el número de los voluntarios que entran en ese momento. 
  • Piden una opción de borrar el historial. 
  • Piensan que el sistema debería implementar más cosas como:
     
    • Botón de solicitar clave 14 (fin de servicio). 
    • Botón de clave 22(repostaje) con guía mediante GPS a gasolinera más cercana. 
    • Una forma rápida de acceder a los datos del aviso actual. 
       
  • Nos han dado muestras que para el conductor es incómodo ya que puede provocar riesgos en la conducción del conductor al distraer su atención.
  • Muestran interés en una forma de enviar los datos de las personas vía mensaje (cerrar informe).



Resultados del diseño 2
 
Para los usuarios, del segundo subgrupo, a los que se les ha hecho el test de usabilidad para este diseño, cuya interacción es de tipo conversacional, han encontrado problemas en el momento de querer realizar una acción puesto que no sabían las tareas que ofrecía la aplicación. No tiene menús, no indica las posibles  acciones o tareas que puede realizar el diseño. Un usuario sin conocimientos previos de cómo funciona la aplicación por voz no sabe cuáles son las palabras que acepta el dispositivo.
En el subgrupo de técnicos el porcentaje de errores en el momento de manejar el prototipo es muy bajo debido que la interacción del dispositivo es muy natural, lo que si producía error y nos dejaron constancia de ello es que el ambiente en el que estará el dispositivo es muy ruidoso y por tanto haría que el ratio de tareas realizadas correctamente disminuyera mucho.
En cuanto a las tareas de recuperación de errores hay que destacar que el prototipo solo realiza las acciones que percibe dentro de unos parámetros de claridad y si no se encuentra en ellos te hace repetir el mandato, pero no hay un mandato deshacer, aunque hay que destacar que el porcentaje de error de interacción con este prototipo es casi nulo.
Para todos los usuarios la interacción con este prototipo  resulto muy efectiva ya que las tareas a realizar apenas requerían esfuerzo y se realizaban con un número reducido de mandatos.





Resultados del diseño 3
 
En el subgrupo de los posibles voluntarios se vio que a pesar de ser un dispositivo con un  modo de iteración relativamente sencillo, su desconocimiento de las claves, hacía que los usuarios estuviesen yendo al menú principal y consultar la leyenda de claves, para luego tener que ir al menú correspondiente para insertar los códigos.
También, tanto en el subgrupo de los usuarios que podían ser voluntarios y el subgrupo de los técnicos y voluntarios, apuntaron que la iteración con el dispositivo era demasiado larga para poder conseguir lo que ellos se proponían hacer, es decir, el número de comandos a introducir en el dispositivo en su caso es alto. De eso sacamos que en un caso real el dispositivo sería demasiado engorroso, sobre todo si es alguien que no se sabe las claves o si se está haciendo una actividad que requiere atención especial, por ejemplo conducir una ambulancia.
De nuestro dispositivo cabe destacar que los usuarios entrevistados, el porcentaje de errores en la hora de manejar el prototipo es bajo debido a la preselección y la confirmación de las acciones importantes, también decir que en situaciones de estrés el porcentaje de error se incrementa.
En cuanto al tiempo de recuperación de errores nos dimos cuenta que no había un mandato que te permitiera deshacer la última acción, lo que hace que se tenga que seleccionar la opción contraria si se quiere deshacer una acción, lo cual hace que la solución dependa del error y algunos casos como enviar una clave errónea no tienen solución.
Mirando los puntos buenos los técnicos y el voluntario, calificaron el prototipo como un dispositivo completo y cómodo.





Eleccion del diseño

Después de haber sopesado los distintos resultados de usabilidad de los tres diseños hemos elegido, seguir de aquí en adelante, con una combinación del diseño 1 y 2.

Actualización: Mejora del primer prototipo

A continuación mostramos la segunda versión del primer prototipo. Hemos reagrupado opciones y añadido otras nuevas para conseguir que el sistema sea más rápido y accesible, pensando también en los usuarios novatos que no aún no conocen bien los códigos y claves.

Estado inicial del sistema. Este mensaje aparece cuando el usuario aún no se ha dado de alta porque no ha iniciado el servicio.



Al querer darse de alta se pedirán ciertos datos que se enviarán a la base



Menú principal una vez dado de alta



Al igual que en la primera versión se recibe un aviso de la central que hay que atender. Al pulsar sobre leer automáticamente el sistema envía la clave 1 (Mensaje recibido) para agilizar tareas rutinarias.



Inmediatamente el sistema te muestra el aviso que el usuario acaba de recibir (aviso en curso) proporcionando información del lugar del susceso, heridos, etc... También te permite localizar el lugar en el GPS de forma inmediata sin tener que volver al menú. De igual forma que al leer el mensaje, al seleccionar 'Localizar en GPS' automáticamente el sistema envía la clave 2 (Dirigiéndose al lugar del suceso)



Una muestra de como estaría organizado el nuevo registro de avisos. Aparte del aviso actual se muestran los anteriores por si el usuario desea revisar datos de los que no se acuerda. Los avisos que se muestran aqui son las cabeceras; para verlo al completo habría que seleccionar aquél que se quiera revisar.



La forma de ir al lugar del suceso se realiza mediante GPS al igual que en la primera versión. Al llegar allí se enviaría la clave 3 (Llegada al lugar del suceso)



Como hemos mencionado antes, las claves que se envían de forma automática son para casos rutinarios. Para todo lo demás se accede a la opción 'Claves y códigos' que es la que se ha mejorado. Lo que se ha hecho ha sido juntar en un mismo lugar el envío de claves junto con el significado de estas. En la versión anterior si el usuario no recordaba alguna clave primero tenía que acceder al apartado 'Leyenda' para leer las descripciones de estas, y luego a 'Enviar Clave' pasando siempre por el Menú principal. En esta versión el usuario tiene toda la información en una misma ventana, lo que significa un ahorro de tiempo. De igual forma se han añadido la descripción de Códigos de valoración y otros códigos, necesarios para enviar el informe a la base una vez se ha finalizado el aviso.


Todas las tareas que realizaba el usuario despues de llegar al lugar del suceso (Ir al hospital más cercano, finalizar aviso) se realizan exactamente igual que la primera versión.

Esta versión será la que se use para la evaluación de usabilidad

Planificación de la primera evaluación de usabilidad

A continuación explicamos la planificación planeada para la evaluación de usabilidad de los 3 prototipos:


Estrategia

Haremos un test de usabilidad con distintos tipos de usuarios reales. Usaremos el protocolo Pensar en voz alta y también mediremos algunas acciones, como pueden ser el número de fallos al querer realizar una tarea en concreto, o el número de veces que necesita la ayuda del facilitador para realizar alguna tarea.


Instrucciones

Al usuario se le presentarán distintos casos relacionados con el uso del dispositivo. Se ha intentado que cada caso sea diferente, y proporcione información útil para medir la usabilidad. A continuación explicamos los siguientes casos:


Caso 1 

Se recibe un aviso de la base: El lugar del suceso es la estación de Chamartín. El herido no necesitará que lo lleven al hospital por lo que el aviso finalizará en ese lugar.
El usuario deberá seguir los pasos necesarios para leer el aviso, acudir de forma rápida al lugar del suceso y atender al herido. Durante todo este proceso deberá enviar las claves correspondientes a la base para informar de su situación. El usuario dará la valoración final del herido una vez vaya a finalizar el aviso.
        

Caso 2

Se recibe un aviso de la base. El lugar del suceso es Atocha.  En el lugar de los hechos se ve que hay disturbios por lo que se precisa presencia policial. Una vez ha llegado la policia, la ambulancia traslada al herido al hospital. El usuario deberá seguir los pasos necesarios para leer el aviso, dirigirse al lugar del suceso, solicitar presencia policial y dirigirse al hospital más cercano, enviando las claves correspondientes durante el proceso. Por último el usuario dará la valoración final del herido una vez vaya a finalizar el aviso, y como no recuerda uno de los códigos de valoración deberá acceder al listado de códigos.

Caso 3

Se recibe un aviso en la base. El lugar del suceso es Villaverde Alto. A mitad de camino se quieren revisar los datos recibidos del aviso en curso, por lo que se accederá al historial de avisos. Poco antes de llegar al lugar del suceso la ambulancia se estropea y queda inutlizada, por lo que habrá que avisar a la base de la situación. El usuario deberá seguir los pasos necesarios para leer el aviso, dirigirse al lugar del suceso, comprobar los datos del aviso en curso, e informar a la base de la inutilización de la unidad.


Reparto de roles

Se irán rotando las asiganciones para los distintos roles.
Para el caso 1:
  • Facilitador: Giulio Burga
  • Observador 1: Sergio Gil
  • Observador 2: Sergio Fernández
  • Guia del prototipo: Carlos Castillo
Para en caso 2:
  • Facilitador: Carlos Castillo
  • Observador 1:  Giulio Burga
  • Observador 2: Sergio Gil
  • Guía del prototipo: Sergio Fernández
Para en caso 3:
  • Facilitador: Sergio Gil
  • Observador 1: Carlos Castillo
  • Observador 2: Sergio Fernández
  • Guía del prototipo: Giulio Burga

Presentación de los tres diseños alternativos

INTRODUCCIÓN

¿Qué se quiere crear?
Se quiere crear un dispositivo que sea compatible, complemente o sustituya al tetra (el dispositivo actual) en las comunicaciones entre la base (o central) y la ambulancia. Un dispositivo que agilice las comunicaciones, ya que el sistema actual tiene aspectos que se podrían mejorar.

Nuestro dispositivo comunicará la ambulancia con la central mediante el mismo sistema que el tetra; es decir, el dispositivo usará los mismos procedimientos y las mismas claves que este.

Su finalidad es agilizar las comunicaciones para que las ambulancias puedan llegar antes al lugar del accidente, evitando situaciones como los colapsos en la malla (Cuando un usuario quiere comunicarse con la central pero no puede porque hay otro hablando) e impedirá (en las emergencias comunes) que el usuario lo utilice mal ya que le irá guiando según la situación.

SUPUESTOS
  1. A los usuarios del dispositivo les gustaría usar menos la malla para tareas rutinarias (enviar claves, pedir hospital cercano, etc...).
  2. No quieren esperar a que la malla esté desocupada.Les gustaría disponer de una leyenda de claves, con una explicación detallada de cada una.
  3. Poder localizar fácil y rápidamente el lugar del accidente, así como el hospital más cercano.
AFIRMACIONES
  1. Un sistema informático de comunicación entre la base y la ambulancia es casi con seguridad mucho más eficiente que los sistemas actuales.
  2. El sistema GPS del dispositivo es mucho más preciso y rápido que la búsqueda por callejero.
CONCEPTO DEL PRODUCTO
  • METÁFORAS
    • Coordinación, mediante el paso de mensajes.
    • Guía, entendiendo que te va mostrando el camino a la emergencia.
  • CONCEPTOS
    • Claves
    • GPS
    • Comunicación por voz
    • Cominicación por mensaje
    • Historial de claves
    • Referencias a hospitales
    • Coordenadas
    • Mensajes de la base
    • Introducir clave
    • Sonidos de aviso
    • Canal de preferencia
  • RELACIONES ENTRE CONCEPTOS
    • Referencias a hospitales, proporcionado por el GPS.
    • GPS actúa según las coordenadas.
    • Al llegar un mensaje se da un aviso.
    • Se puede enviar claves introduciendolas manualmente


EJEMPLO DE ESCENARIO

El usuario, un funcionario del SAMUR, se encuentra en la central de la ambulancia recibe un mensaje de emergencia por el dispositivo que tiene nuestra aplicación. El mensaje contendrá información de la emergencia como datos del paciente dirección donde se encuentra, códigos iniciales, etc. La aplicación trazará la ruta mediante GPS desde el punto en que se encuentra la ambulancia hasta lugar de destino. Una vez que se dirija la ambulancia hasta el punto de destino se envía la clave 1 a la base.
Ya en el lugar el usuario envía la clave 3 y procede a la atención del paciente, si es necesario dar detalles médicos sobre el paciente se usa el tetra, al necesitar este un traslado al hospital, el usuario vuelve a manejar la aplicación para pedir un hospital de referencia y enviar el clave 4.

Una vez en el hospital se envía el clave 5, se hace el informe y el hospital lo sella. Por último se envía la clave 0 en el hospital y se informa del paciente dando los códigos de valoración y el código de "aviso" por voz.

PRIMER PROTOTIPO 

El primer prototipo sigue un estilo de interacción táctil. No se usarán las manos directamente ya que los usuarios (es decir, los técnicos) suelen llevar guantes y es posible que estén manchados. Por lo tanto se usará un lápiz táctil para interactuar con el dispositivo. Será de manipulación directa: Se usarán botones grandes y vistosos, permitiendo acciones rápidas y que sean fácilmente reversible. Asimismo las acciones de interés estarán visibles de forma inmediata.

El prototipo que mostramos a continuación ha intentado plasmar estas características. La primera imagen hace referencia al menú principal. Este es el punto de inicio, cuando todavía no se ha recibido aviso alguno de la base.

Suponemos que el usuario recibe ahora un mensaje de la base

Mediante el lápiz táctil pulsa en leer y le lleva directamente al mensaje, que se encuentra dentro del historial de mensajes


El mensaje contiene datos como la edad del paciente, su sexo, y otros datos técnicos. Para mejorar la rapidez del sistema se da la opción al usuario de mostrar la dirección en el GPS directamente, que en nuestro caso es lo que selecciona




Al seleccionar esta opción se envia la clave 2 (salida hacia el lugar de la actuación) automáticamente. En cualquier caso el envío automático de claves se hará sólo en situaciones puntuales para mejorar la rapidez del sistema. En el resto de casos el usuario tendrá que acceder desde el menú a la opción Enviar Clave. Suponemos que la ambulancia ya ha llegado a su destino y quiere enviar la clave 3 (llegada al lugar del accidente), por lo que ahora sí tiene que acceder a esa opción.


Ahora al usuario se le muestra un pad táctil con el que podría enviar la clave que quisiera dependiendo de la situación. Las claves como máximo tienen una longitud de tres dígitos y algunas de ellas tienen un punto (Por ejemplo la clave 10.1). En este caso el usuario envía la clave 3 para comunicarle a la base que ha llegado al lugar de la actuación.

En este punto el técnico trata al herido. Si no necesita que lo lleven al hospital el aviso acabaría ahí, pero en nuestro caso vamos a suponer que hay que llevarle a uno. Mediante el pad se enviaría la clave 4 (salida hacia el hospital) accediendo de la misma forma que se ha mostrado anteriormente, y seguidamente el usuario seleccionaría la opción Mostrar Hospitales desde el menú principal


Aquí se da la opción de mostrar el hospital más cercano u otros hospitales. Esta última opción se proporciona por si el paciente quiere ir a otro que no tenga que ser necesariamente el más cercano. Se proporcionaría una lista de los hospitales de Madrid (o de la ciudad correspondiente) que el usuario podría elegir. Para este caso queremos ir al hospital más cercano, asi que el usuario selecciona la primera opción.



Nuevamente se abre el GPS mostrando la ruta hacia el hospital. Una vez allí enviaría la clave 5 (llegada al hospital) usando el pad de nuevo. Como en este punto ya ha finalizado el aviso, sólo le quedaría pulsar el botón Finalizar Servicio desde el Menú principal.